Hernandez en revistas: 1966 -1976

Así como la obra de Luis Hernández circuló en libros de formato clásico y a través de sus famosos cuadernos y trazos ológrafos hechos en múltiples materiales; otros medios fueron las revistas a pesar de lo mucho que se ha hablado sobre su llamado silencio editorial tras la publicación de Las constelaciones en 1965. Silencio que a más de uno ha hecho teorizar, y por ello no es infrecuente hallar que se diga desacertadamente que tras este tercer poemario en 1965 se ingresa a un «limbo de diez años hasta la entrevista de Alex Zisman en Correo y la selección de poemas en la revista Auki».

Sin embargo lo cierto es que ese limbo jamás ha existido debido a que entre 1966 y 1976 se pueden hallar numerosos poemas que Hernández publicó en diversas revistas así como en algún diario; a saber las revistas fueron: Ciempiés, Collage, Haravec, Creación & Crítica, Girangora y Auki; los diarios La Prensa y La Crónica. La última publicación que LH hiciera de esta forma se produjo en 1976 cuando Cecilia Bustamante –ahora finada poetisa igual que Hernández– le publicó unos versos a autor de Vox horrísona en el suplemento Variedades, La Semana Cultural del diario limeño La Crónica. «Lucho se acercó un día a mi oficina y trascribimos los versos de sus cuadernos», ha contado Bustamante sobre dicha edición.

Larga es la tradición de publicaciones maravillosas que antes de aparecer en forma de libro han visto la luz primero en las páginas de un diario o una revista, y no por ello dejan de pertener a la bibliografía del autor. Así lo hicieron en su momento, por ejemplo, Anton Chejov y Fedor Dostoievski. O también James Joyce quien empezó a publicar el inmenso Ulises en la revista americana Little Review y, más tarde, en The Egoist. Hernández tomó una vía similar para publicar parte de su obra durante toda una década. A continuación la carátula del tercer número de la revistas Collage -medio que LH fundara con los hermanos Igor e Iván Larco, Nicolás Yerovi, Luis La Hoz y Carlos Cornejo – aparecida en 1969 en la ciudad de Lima.








No hay comentarios: